Pedagogías De Vanguardia Para El Aprendizaje No Presencial: Recuperación, enganche, conocimiento, aplicación y revisión

Traducción al español realizada por Eduteka del artículo “Applying cutting edge pedagogy to remote learning: retrieval, hook, knowledge, application and review” publicado el 20 de abril de 2020 por Andrew Jones. Publicación en EDUTEKA: Junio 4 de 2020.

En septiembre de 2018, mi colega Martyn Essery (@MrEssery) y yo lanzamos algo que llamamos “The Reach Teach Toolkit”, que fue creado para dar a los maestros acceso a estrategias de enseñanza de vanguardia centradas en la investigación basada en evidencia. Esencialmente, esta “caja de herramientas” se basa en cinco etapas esenciales de aprendizaje, que incluyen 1) la acción de recuperar, 2) el enganche motivador (por el aprendizaje), 3) la construcción de conocimiento, 4) la aplicación deliberada de éste conocimiento y 5) la revisión [1].

Crédito de los íconos: Oliver Caviglioli 

Sin embargo, desde que las escuelas cerraron el 20 de marzo, hemos estado desarrollando estrategias para adaptar nuestro modus operandi pedagógico al aprendizaje remoto. A continuación, se muestra una exposición de nuestro enfoque, que esperamos sea de utilidad para colegas de otros lugares, incluidos aquellos que utilizan diferentes tecnologías para apoyar el aprendizaje remoto de sus alumnos. Además, esta propuesta, que se basa en una presentación de Martyn Essery, se inspiró en “haga que cada clase a distancia cuente” (Making Every Distance Lesson Count), donde Shaun Allison et al. aplican los principios de su excelente libro al aprendizaje a distancia.

Se supone que la mayoría de las escuelas utilizarán tecnología similar a Google Classroom, Edmodo o cualquier otro entorno virtual de aprendizaje (LMS) que facilite presentaciones, videos y comentarios o preguntas a través de transmisiones/fuentes de información.

PREPARARSE PARA EL APRENDIZAJE REMOTO

Obviamente, antes de aplicar al aprendizaje remoto las ideas de las cinco etapas de aprendizaje descritas anteriormente, hay algunas reglas generales de gestión interna que deben cumplirse para facilitar una “buena práctica de aprendizaje remoto”. Por ejemplo, debemos esforzarnos por:

  • crear una atmósfera de apoyo en todas nuestras tareas y comunicaciones con los estudiantes: el aprendizaje remoto es nuevo para ellos y les llevará tiempo adaptarse;
  • tener en cuenta que la adaptación se verá favorecida por las rutinas: consistencia en la forma en que presentamos el trabajo en Presentaciones de Google o Microsoft PowerPoint, y la forma cómo planificamos nuestras clases;
  • aceptar que cualquier entorno de aprendizaje virtual (LMS), Google Classroom, Edmodo u otra aplicación es nuestra aula virtual: explique sus expectativas con respecto al diseño del trabajo, la conducta a seguir en el flujo (transmisión/alimentación) de comentarios;
  • ser ​​realistas sobre lo que queremos que logren los alumnos: considere las diferentes habilidades presentes en sus grupos de clase y en el acceso de los estudiantes a los recursos disponibles en el hogar;
  • usar el elogio para motivar – en público, en la transmisión de nuestros videos sincrónicos para toda la clase, y en comentarios privados individuales en Classroom u otro LMS;
  • considerar a aquellos que están en desventaja en nuestras clases: no todos tendrán una impresora o todos los artículos de papelería que se podría esperar que tengan.

RECUPERACIÓN

La práctica de recuperación (memoria) incluye estrategias que fomentan el recuerdo de información previamente enseñada. Ahora hay innumerables estudios que demuestran el papel de la práctica de recuperación en la mejora y el impulso del aprendizaje. En términos de aprendizaje remoto, debemos:

  • comenzar cada clase con un resumen de la clase anterior: esta podría ser una explicación en un video que usted grabe o una tarea basada en lo que los alumnos completaron la última vez;
  • seguir respetando los principios de práctica y repetición espaciadas: haga preguntas sobre temas vistos hace unas semanas y/o meses;
  • pensar en las victorias tempranas para que los alumnos se sientan seguros de su aprendizaje; recuérdeles las cosas que hicieron bien y también considere comenzar sus clases, deliberadamente, de la manera más sencilla posible.

ENGANCHE (POR APRENDER)

Con los alumnos sentados en casa, es cuestionable si se involucrarán con el conjunto de materiales. Sin embargo, nos corresponde tratar de diseñar alguna forma de compromiso con el material en nuestras clases en línea. Aquí, se deben planificar actividades simples y rápidas que enganchen para involucrar a los estudiantes con el aprendizaje remoto. Esto podría incluir:

  • garantizar que los alumnos tengan muy claro qué y por qué están aprendiendo lo que se les propone es aún más importante cuando no los tenemos frente a nosotros;
  • pensar en el enganche inicial como una forma de explicar cómo su aprendizaje encaja en el panorama general de lo que estamos enseñando;
  • utilizar medios apropiados, como imágenes, música o clips que les gusten a los estudiantes;
  • compartir ejemplos de trabajos excelentes y resultados esperados, si es posible;
  • elegir el mejor diagrama / imagen / descripción para mostrar lo que estamos enseñando, y luego reutilizarlo en futuras tareas / Clases.

CONOCIMIENTO

Construir conocimiento en las asignaturas de forma remota es un tema complejo que implica comprender cuestiones subyacentes clave, como la forma en que los alumnos aprenden y la manera en que ponen en práctica el conocimiento de los docentes en el hogar. Por supuesto, podemos preguntarnos cómo es que en realidad “enseñamos”, de forma remota, pero vale la pena recordar que se trata de diseñar una secuencia de consignas que deberían ayudar a los estudiantes a comprender los diferentes temas de la materia y que de esto se trata la enseñanza. Aquí deberíamos:

  • pensar en nuestras pantallas como si fuera nuestra pizarra/tablero: solo muestre lo absolutamente necesario para reducir la sobrecarga cognitiva;
  • introducir solo un concepto a la vez y proponer una consigna corta para asimilarlo;
  • vincular nuevos conceptos a lo que los alumnos ya saben: construir un esquema conceptual;
  • asegúrese de que nuestras instrucciones y diapositivas sean muy claras: no podemos “leer el grupo” como lo hacemos cuando estamos en el aula;
  • permanecer conscientes de que sin nuestra intervención corremos el riesgo de incorporar conceptos erróneos: aborde los errores comunes por adelantado;
  • usar Screencastify o Loom para grabar videos en los que explique conceptos y que los estudiantes puedan ver una y otra vez;
  • ofrecer tareas difíciles y desafiantes con más explicaciones: busque videos relevantes y otra información en YouTubeTED o en otros sitios Web.

APLICACIÓN

Una cosa es tratar de enseñar e integrar el conocimiento de forma remota; sin embargo, debemos asegurarnos que los alumnos usen ese conocimiento de una manera que fomente una mayor comprensión y, lo que es más importante, ayude a la retención del conocimiento cubierto en las clases en línea. Aquí, la práctica se hace permanente y se debe alentar a los alumnos a recordar lo que han aprendido a través de actividades que les permitan aplicar los conocimientos enseñados, como responder preguntas sobre la práctica o escribir algo extenso. Para facilitar este tipo de actividades a distancia, debemos:

  • considerar cómo podemos mostrar las expectativas para una consigna en particular;
  • usar un visualizador o convierta los teléfonos en visualizadores utilizando la “captura de pantalla” para mostrar a los estudiantes lo que nos gustaría que hicieran;
  • si es posible grabarnos trabajando en una actividad de ejemplo y, en consecuencia, compartir un ejemplo completo de lo que esperamos que hagan los alumnos, o dejar esto muy claro en la consigna;
  • ser ultra claro en las expectativas que tenemos para una tarea;
  • proporcionar orientación sobre lo que los alumnos deben hacer si se quedan atascados: lecturas adicionales, consejos u orientaciones acerca de cómo pedir ayuda;
  • considerar cómo los alumnos podrían usar, en la próxima clase, el trabajo que completan y más adelante en el futuro.

REVISIÓN

Cuando observo una clase, me interesa identificar cómo mi colega evalúa la comprensión y establece las áreas que se revisarán y se enseñarán de nuevo. Esto incluye muchas estrategias, desde preguntas y pruebas informales hasta retroalimentación y calificación. Sin embargo, ¿cómo verificamos el aprendizaje de forma remota? Hay varias formas de hacer esto, que incluyen:

  • usar la función “Preguntas” en Google Classroom (o una plataforma similar) para separar las actividades en las que los estudiantes pueden enfocarse en una pregunta específica e interactuar entre ellos;
  • a través de la función anterior, podemos iniciar con @ para dirigirse a un estudiante en particular a través de la barra de comentarios y crear una versión en línea de “Cold Call“, es decir, elegir a uno y dirigirse a él con preguntas específicas que debe responder;
  • los comentarios a toda la clase aún funcionan de forma remota: comparta una hoja de comentarios de toda la clase con explicaciones claras de lo que hemos encontrado y quizás un video de nosotros mismos explicando nuestros comentarios;
  • los alumnos aún pueden usar bolígrafos de colores para mejorar su trabajo (el trabajo en papel se puede fotografiar y envíar);
  • explorar el trabajo individual de los alumnos en una tarea determinada (a través de la tecnología que está utilizando) y dando retroalimentación individual.

Creemos que nuestros colegas pueden usar estas pistas para desarrollar recursos en línea efectivos y secuencias de actividades que contribuyan de alguna manera a recuperar el tiempo que no se ha tenido en el aula. No queremos dejar de lado todo nuestro arduo trabajo de incorporar prácticas basadas en la experiencia, simplemente publicando material de lectura y preguntas en línea que no ayudan a los estudiantes a aprender de manera significativa.

RECURSOS RECOMENDADOS Y LECTURAS

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Los autores de esta propuesta han establecido en escuelas grupos de trabajo para investigar, probar y compartir ideas asociadas con cada una de estas 5 etapas de aprendizaje identificadas; esto ha dado como resultado muchos archivos llenos de recursos compartidos (de ahí el “kit de herramientas”), así como ferias populares para compartir y mini-Reuniones-de-maestros en nuestros INSET. El Kit también ha sido comentado positivamente por revisores externos, incluidos Ofsted y Challenge Partners. Es importante afirmar aquí que la “caja de herramientas” se basa en el mejor tipo de plagio: la adaptación de las mejores prácticas informadas para el contexto de nuestra escuela. La caja está respaldada por las ideas del artículo de Barak Rosenshine “Principios de enseñanza“, que es un excelente punto de partida para la práctica basada en evidencia; así como el libro “haga que cada clase cuente” (2015) de Shaun Allison y Andy Tharby, el cual ofrece una visión general de todo el proceso de enseñanza para un aprendizaje en profundidad. La caja de herramientas también se inspiró en el trabajo de Doug LemovOliver CaviglioliPeps MccreaDaisy Christodoulou y de los autores de Make It Stick, así como de muchos otros excelentes investigadores, pensadores y blogueros.

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka del artículo “Applying cutting edge pedagogy to remote learning: retrieval, hook, knowledge, application and review” publicado el 20 de abril de 2020 por Andrew Jones (@abowdenj) en HERTS & BUCKS TSA BLOG. Esta traducción y publicación en Eduteka se hace con permiso escrito del Autor.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 4 de 2020.
Última actualización de este documento: Junio 4 de 2020.
Crédito de imagen: Pixaby.com (Usado bajo una licencia creative commons)

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